viernes, 8 de julio de 2011

"La Hipocresía" Reflexiones 5º año

La hipocresía… ¿qué nos quiere decir esta palabra? Una de las definiciones expresa:”La hipocresía es el acto de fingir y ostentar, constante o esporádicamente creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que se exigen en las demás personas, y que uno en realidad no tiene o no sigue.”

Personalmente creo que la hipocresía es la respuesta que damos a una carencia, ya sea de afecto, de amor, de atención, etc. Según mi parecer un hipócrita es alguien que se muestra muy realizado, muy completo, a los ojos de los demás ,sin embargo, pocos se dan cuenta que en realidad estamos ante un ser muy pobre, muy vacío, sin nada para dar ya sean sentimientos o consejos u otras tantas cosas…

El hipócrita necesita aparentar para poder sentirse “alguien” en esta sociedad, la cual prejuzga y hace juicios sobre el valor superficial de una persona.

Yo creo que la hipocresía puede llegar a ser un problema social porque como nuestra sociedad está dividida en grupos, fríos, calculadores y discriminadores, ciertas personas no tienen nada que aportar a éstos, entonces deciden armar una vidriera en su vida, la cual muestre su aparente: status, vestimenta, dinero, confort, “educaciónE”, adquiriendo así un pasaporte a un lugar donde toda la gente es como él. Esto es sólo un “ilusionismo”.

Necesita poner en la balanza qué es mejor para él, si el hecho de estar solo, a la deriva en el mundo, yendo de grupo en grupo para poder pertenecer al adecuado, con lo que realmente tiene para dar, ó si es mejor, pertenecer a un grupo de gente acorde a su vida y su intereses, que vive de las apariencias, que vive una fachada.

Me apena mucho saber que hay gente que realmente se llega a creer su pantomima, y comienza a armar toda su vida en torno a la mentira, y a la apariencia. Arma sus amistades, su familia, su círculo social, en base a la superficialidad, sin poder ofrecerles el amor, o la amistad que éstos demandan, o lo que es peor se pierde la posibilidad de ser auténtico y que lo aprecien por ello.

La hipocresía puede ser también un tema psicológico, el quedar excluido de un estrato social, quedar solo y sin nada hace que este tipo de personas armen una coraza, ostentando así joyas, trajes, vestidos, velos, ABANICOS, bienes materiales, para poder entrar en el mundo de la guerra social, el mundo de la marginación o la pertenencia.

Una de mis frases favoritas es “no se puede estar bien con Dios y con el diablo”.
Esta frase marca que uno tiene que mantener su postura para con la vida cotidiana, siempre igual. No debe quebrar esa postura, para poder aparentar ser bueno o ser rico o ser educado, uno debe replantearse estos aspectos y paulatinamente ir puliéndolos, si realmente los anhela.

Creo que no podemos ser amados por todo el mundo, las personas somos seres completamente diferentes, y por ello muchas veces tenemos choques por diferencia de pensamiento, ideologías políticas, religión, estilos de vida, valores, etc. ;entonces, uno debe mantener este ideal personal, que es lo que realmente lo hace un SER ÚNICO y distintivo sobre el resto.

Quiero finalizar con esta frase “ uno presume de lo que carece”, buscamos llenar el espacio vacío que genera el materialismo, con mentiras, o con más materialismo en vez de llenarlo con amor, con amistad, con pasión, con solidaridad, con comprensión social, con autenticidad, que es lo que realmente le hace falta a este mundo hipócrita tan lleno de nada.

FRANCO PERETTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario