viernes, 26 de abril de 2013

EL JAMÓN DEL SÁNGUCHE- Graciela Bialet-

Sinopsis:Cecilia es una adolescente como cualquiera, aunque con una vida particularmente complicada. Hija adoptiva de padres divorciados que han vuelto a formar cada uno su familia, siente que su lugar en el mundo es el de estar siempre en el medio, como "jamón del sánguche". Pasa sus días dividida entre casas diferentes, y rodeada de hermanastros que son una verdadera molestia, tratando de construir un espacio propio: su diario.

La llegada de un intruso a su fiesta de cumpleaños, y un mensaje anónimo, son el inicio de una aventura: la de investigar sus verdaderos orígenes, y conocer a sus hermanos de sangre, dados también en adopción. 

En el camino de descubrimiento que supone recuperar su identidad, deberá enfrentar numerosos conflictos: contener a su mejor amiga, víctima de un padre golpeador; sobreponerse a una traición; conocer el amor; y descubrir que tras las discusiones con sus padres y hermanastros, se esconde una verdad inquebrantable: lo que nos une son los lazos del corazón.





4 comentarios:

  1. Hoy terminamos de leer la novela con los chicos de 1ºB, a mi se me hizo un nudo en la garganta y no pude seguir leyendo, por suerte GONZALO me socorrió. Me invadió la emoción hasta las lágrimas, y algunos de los chicos también ( aunque no lo quisieron decir- por vergüenza tal vez, o porque no estamos acostumbrados a compartir la emoción y menos en la escuela!)
    Celebro la magia y el poder de las palabras, ese poder que tiene la literatura de emocionarnos y acercarnos y conocernos desde los sentimientos.
    Ahora a trabajar!!! por grupos realizarán EL ALBUM de Cecy, su historia de vida contada en imágenes. Hubo mucho entusiasmo con la propuesta veremos que sale!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Un álbum?... BUENÍSIMO. Me encantará verlo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy cumplo 16, querido Ányelo...

    Estuve planeando este día durante mucho tiempo. Toda mi familia, mis hermanos biológicos, amigos e incluyendo a Pablo nos reunimos en mi casa.
    ¡Es uno de los mejores días de mi vida! Al fin pude conocerlos a todos... Es un sueño... Nunca imaginé que ellos también tenían la intención de conocerme.
    Pablo estuvo a mi lado todo el tiempo, lo cual eso me gustaba.
    Mis viejos se emocionaron mucho al verme tan feliz.
    Todos sacamos nuestras medallitas y las pusimos sobre la mesa.
    Mi vieja sacó muchas, muchas, muchas fotos de recuerdo para mi álbum.
    Mientras mis amigos y mis hermanos se conocían, Pablo aprovechó un hueco en la vigilancia de los mayores y me arrastró de la mano a la glicina. La trepamos y en el balcón del primer beso me regaló un anillo diciendo que sería mio para toda la vida . No pregunté si se refería al anillo o a él porque me dió vergüenza (y un poco de nervios), pero me encantó. ¡Fué tan romántico!
    No lo memorizó, pero cumplió su promesa. Desenrolló un papelito y me leyó un poema de amor que terminaba diciendo:

    El nombre de una mujer me delata.
    Me duele una mujer en todo el cuerpo.

    Eso me llegó... Nunca antes un chico me había dicho algo tan hermoso como eso.
    Esta vez bajamos del balcón, por el techo de la cochera y la glicina sin que nadie nos sorprendiera.
    Estábamos a la mitad de la fiesta cuando tocaron el timbre. Era Marianella y Sebas, no te esperabas eso, ¿no Ányelo?. Pero en los brazos de Marianella había... Sí, un bebé. ¡Era HER-MO-SO! Al fin tuvieron su hijo, ellos me abrazaron tan fuerte que el aire se me iba, no pude resistir y también los abrazé... los necesitaba... sus abrazos... a ellos, mis mejores amigos.
    Todo fue perdonado por más que costará, no quería seguir enojada con ellos. Les presenté a mis hermanos y a Pablo.
    Definitivamente fue el mejor día y la mejor noche de mi vida.
    Estas hojas se están acabando, pero voy a poner más. No quiero otro diario, no quiero dejarte mi Ányelo.
    Hasta pronto, querido Ányelo, seguiremos andando.
    Tuya y mío por siempre. Hasta el infinito...
    Ceci

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo Ányelo:

    Hoy es un gran día, decidí que voy a encontrarme con todos mis hermanos biológicos.Ya se lo dije a mamá pero no me cree.Solo hay un problema ¿cómo voy a encontrar a todos si algunos de ellos están en diferentes países?ahhh ya sé voy a mandarles un fax a todos y preguntarles si algún día nos podemos juntar.
    Buenas noticias querido diario, 3 de mis hermanos me respondieron, dijeron que sí, que les encantaría verme. Uno de ellos es la que vive en España, me dijo que venía para acá, a Argentina por vacaciones. Ya estoy ansiosa por conocerlos, quedamos en que nos veríamos en el club a las 13:00 hs para comprar algo y comer juntos, los otros todavía no me respondieron así que por un lado estoy muy contenta pero por el otro un poco triste porque no voy a poder conocer a los demás, en fin.
    ¡Hoy ya es! ¡ya es el día!, el día que nos encontraremos es hoy,no me puedo controlar.Desayuné un alfajor y chocolatada agarré mi bolso y me fui. En la puerta estaban los 3 paraditos como estatuas, eran 3 desconocidos entre sí, yo sola los reconocía , en fin , me presenté gentilmente y nos sentamos a comer cuando de repente entró un chico corriendo a el restaurante donde nosotros nos encontrabamos, estaba ubicado en la otra cuadra del club. Nos miró fijamente a todos y se presentó , yo casi me muero de un ataque al corazón, era mi hermano de Brasil tenía un acento muy portugués pero no me importaba porque yo apreciaba que él este allí.Empezamos a conversar todos con todos, yo me sentía plenamente feliz pero algo me faltaba, eran mis otros 2 hermanos, de repente sonó mi notebook la cual llevaba en mi bolso, eran mis otros 2 hermanos dio la casualidad que uno de ellos se mudó a Italia, los dos se conocieron en la escuela y luego de varios meses se dieron cuenta de que eran hermanos biológicos gracias a mi faxporque a los dos les llegó el mismo mensaje. Mi alegría no podía ser más, quedamos todos con la boca abierta.
    Al final quedamos en que nos hablaríamos siempre por chat y antes de irnos les confesé que los quiero mucho y que siempre iban a ser lo mejores hermanos del mundo. Bueno , FIN DIARIO hasta el próximo año si dios quiere.

    CECI

    A mi me gustó mucho este libro porque Ceci la protagonista principal quería conocer a sus hermanos biológicos y hizo todo lo que pudo por saber algunos datos de ellos ,como por ejemplo sus nombres, donde viven, quienes son sus padres adoptivos, etc. Pero sobre todo la parte que más me gusto fue cuando Ceci se enteró de que uno de sus hermanos biológicos la cuido hasta el ultimo momento que estuvieron juntos.

    ResponderEliminar