viernes, 25 de mayo de 2012

El grito de la Grulla 1º B

 
Posted by Picasa

8 comentarios:

  1. Junichiro quiere ser piloto. Junto con su amigo Noriaki extiende los brazos en cruz y vuelan por las calles de Nagasaki. El viento le pega en la cara. Su padre, mientras tanto, espera la orden de precipitarse sobre su destino. Un barco por un avión. Kamikazes.

    Junichiro juega y sigue yendo a la escuela. El maestro enseña a sus alumnos cómo es posible transformar una simple hoja de papel en una grulla. La grulla como símbolo de cariño y esperanza. La grulla como motivo narrativo (la grulla, en Japón, es el símbolo de la vida). Junichiro recuerda con cariño cuándo vio por primera vez “aquellos animales tan grandes”. Su madre recuerda y espera las palabras de su marido. Sabe que un día se acabarán sus palabras de amor. Ignora que Nagasaki es el segundo blanco elegido. El primero: Hiroshima.
    Y más: Origami (papiroflexia) y cuentos tradicionales japoneses que aparecen y desaparecen; como cuando un pliegue desaparece para dar paso a otro. Todos los dobladillos con el mismo propósito: obtener una figura de papel.

    El día a día de Junichiro, la maravillosa historia de amor de sus padres (lenguaje literario), tres leyendas tradicionales (cultura oral) y una clase práctica de origami (lenguaje técnico) es el contenido de este extraordinario libro contra la guerra, contra las guerras. Una estructura narrativa compleja, ajustada, esmerada de la que sale ileso su autor. Sin un rasguño. Sin una mota de polvo. Con un sobresaliente.

    El grito de la grulla es el primer libro de Samuel Alonso Omeñaca. Un soberbio libro que destila armonía por todas sus hojas. Magníficamente narrado, magníficamente no escrito. Porque tan importante es lo que S. A. O. nos cuenta con palabras como lo que se queda escondido bajo algún pliegue de papel.

    Las ilustraciones son de Tino Gatagán. En blanco y negro. Correctas, en perfecta armonía con el texto. Tal vez debería haber arriesgado un poco más en la parte literaria. La parte técnica está perfectamente integrada.

    ResponderEliminar
  2. Un libro que nos permitió conocer más acerca de las guerras, la bomba de Hiroshima y sus consecuencias, como también conocer el significdo de las grullas en japón. Disfruté leyendo sola y más aún cuando lo compartí con Uds chicos.Me encanta ver sus caritas de atención, de sorpresa, de emoción... cuando leen.Sus comentarios y su gran sensibilidad no dejan de sorprenderme. Ahora me entusiasma nuestro proyecto de hacer grullas con mensajes para regalar a algún amigo y a instituciones del barrio.

    ResponderEliminar
  3. Hola somos de vuelta, Tomàs Beigier y Nicòlas Amil , nos gusto mucho el libro , porque nos gusto como convivia la gente durante la guerra.. .

    ResponderEliminar
  4. El libro no me gustó. Porque no me resultaba interesante,como estaba contado. Las historias de guerra son tristes pero esta historia no me atrapó como sí lo está haciendo "El Cartero de Bagdag" que me dan ganas de leerlo.
    Además en "El grito de las grullas" relataban leyendas y me di cuenta que no es lo que más me gusta leer.

    ResponderEliminar
  5. Aclaraciòn y Correcciòn:Lo que quisimos poner fue que nos gustò mucho como convivia la gente durante la guerra , nos gustò como se ayudaban entre ellos y mas nos gustò la vida de el protagonista de està historia, y su relaciòn con su padre y madre...

    ResponderEliminar
  6. este libro no me gusto, no me interesa lo que pasa en la guerra,solo me gusto un capitulo, me gusta mas el cartero de bagdad, mas interesante, me atrapo mucho mas la historia.

    ResponderEliminar
  7. En es te cuento encontré mucha tristeza desparramada en cada paginas, me impacto mucho el final, todas las muertes el dolor , fue de verdad MUY triste.
    En esta historia me dedique mas a ver como el protagonista no le prestaba atencìon a lo que pasaba afuera de su casa o de la escuela que a las leyendas que contaba.

    ResponderEliminar
  8. Hola, somos Martina y Tatiana.Este libro nos resultó muy interesante, porque nos explica lo difícil que era vivir en medio de la guerra, todo lo que tenían que soportar para sobrevivir y cuan importante y determinante es tener una esperanza, una grulla en nuestras vidas.

    ResponderEliminar