lunes, 11 de julio de 2011
"La Desconfianza" Reflexiones 5º año
Cuando la desconfianza se refiere a uno mismo, esto se refiere a que una persona no cree en lo que puede ser capaz de hacer, o los objetivos que puede llegar a alcanzar, se cree incapaz de algo. Este tipo de desconfianza nos juega en contra en las situaciones que atravesamos y que para poder seguir adelante debemos ser positivos.
La desconfianza hoy en día es algo tan difícil de conseguir. Muchas veces la raíz de nuestros fallos se encuentra en la desconfianza que tenemos con nosotros mismos. Con esto quiero decir que si una persona confía en sí misma, puede ser capaz de hacer cualquier cosa que se proponga.
A la vez siento que para la personas que es desconfiada consigo misma, le resulta imposible no ser desconfiado con los demás.
Pero no podemos vivir desconfiando de todo y de todos. La desconfianza a la vez es una falta de responsabilidad de una persona, por ejemplo: Si una persona confiaba en otra, y esa confianza ya no existe es porque alguno de los dos o ambos lo generaron mediante algo que hicieron. Y si la confianza entre las personas se rompe hay que saber asumirlo y afrontar las consecuencias de ello.
Cuando desconfiamos de alguien, es muy difícil volver hacia atrás y enmendar esa confianza rota. Quizás por eso sea tan difícil poder confiar plenamente en alguien. A veces creo que tendríamos que tomar más conciencia sobre las cosas que hacemos, con un mínimo detalle podemos perder la confianza que se construyó en mucho tiempo, y eso es muy difícil de enmendar.
Desconfiar no es algo bueno. Al desconfiar nos llenamos de intrigas, tenemos falsas expectativas sobre una persona, estamos siempre esperando lo peor.
Al mismo tiempo puedo decir que todos merecemos segundas oportunidades, podemos equivocarnos pero la confianza en algunos casos puede mantenerse, aunque en otros no. Hay personas que pueden cambiar y saben cómo ganarse la confianza de la gente siendo espontáneos, y aunque esas personas cometan errores, muchas veces también están arrepentidas y construyen la confianza nuevamente.
También hay personas que por miedo a ser traicionadas son obsesivamente desconfiadas.
Desde mi punto de vista creo que es preferible confiar, y equivocarse, que desconfiar de todo el mundo. Encontrar una persona en la que se pueda confiar da una gran satisfacción, quizás muchas veces confiemos en personas equivocadas pero siempre va a haber alguien fiel a nuestra confianza, esperándonos.
La confianza es un sentimiento que no puede generarse solo, tiene que ser siempre recíproca. Hay que dejar de ser egoísta y arriesgarnos a creer un poco más en los otros, para no vivir con dudas. Y acordarnos que si queremos que confíen en nosotros, primero tenemos que confiar en los demás.
CONSTANZA GIUNTA
Poesía "Niño de la Calle" 5º año
carita triste, quién sabrá
la muchedumbre pasa y no te observa,
tu vida sigue sin importar siquiera.
El cielo y las estrellas te cubren,
como una inmensa casa
en una banca de plaza tus días pasan,
y ahí te quedas a recibir migajas.
Las ilusiones y esperanzas se las lleva el viento,
como las hojas que te cubren en el invierno
tú no sabes nada de economía,
más tu sólo luchas por tu comida.
Oh niño de la calle, de cara triste y mirada vacía,
entre juegos y malabares tu vida sigue
Oh niño de la calle que nadie mira
tus sueños siguen, despertarás algún día.
5° Economía. Benitez Fernando, Caracoche Franco, Giunta Constanza
-------------------------------------------------------------------------------------
MIREMOS
Miremos, un poco hacia el costado
Miremos, lo triste, doloroso y amargo
Miremos, y no ocultemos la pobreza
Miremos, y no ocultemos la tristeza.
Miremos a aquellos sin aliento
Sin techo, con tanta tristeza.
Miremos el silencio, de esos niños
Que no pueden cumplir sus sueños.
Miremos, porque existen, están ahí
Sin nada, sin techo, sin sueños
Miremos, un poco hacia el costado
intentemos ayudarlos
Miremos, un poco hacia el costado
Miremos, lo triste, doloroso y amargo
Miremos, y no ocultemos la pobreza
Miremos, y no ocultemos la tristeza.
Matias Alvarez , Giuliana Quaglia , Axel Moure , Ezequiel Moriceau
-------------------------------------------------------------------------------------
NIÑOS DE LA CALLE:
Es feo pensar que un pequeño niño este mendigando en las calles peligrosas que hay ahora en la actualidad. Un pequeño necesita amor, cariño, adultos que lo protejan y le enseñen las cosas de la vida, que lo ayuden a crecer y a tener esperanza y fe.
A pesar de que hay muchas personas y fundaciones que tratan de cuidar y ayudar a los niños mas necesitados, todavía hay nenes que necesitan de nuestra colaboración. Hay niños que viven en la calle y mendigan en las autopistas para poder comer algo en el día.
Esos niños aprenden la violencia, la frialdad que hay en el mundo, lo peor que hay en la calle, aprenden cómo sobrevivir, pero aprenden de la peor manera. En la actualidad hay niños de 6 o 8 anos que se juntan con chicos más grandes y fuman, toman alcohol y muchos de ellos roban; es muy triste, porque son niños que no saben lo que es bueno o malo, lo hacen con la influencia de las personas mas grandes.
También hay chicos que viven en barrios humildes que hay en el país, que su madre no los puede cuidar por tener muchos hijos. Ese pequeño se cría a su manera….
Los niños pueden terminar en la calle por distintas razones, algunas de las más usuales son:
No tienen elección: han sido abandonados, son huérfanos o han sido expulsado de sus hogares.
Eligen vivir en la calle a raíz de maltratos sufridos en su casa, por negligencia de los padres o porque simplemente su familia no es capaz de cubrir sus necesidades básicas.
Eligen vivir en la calle por ingresos que con sus actividades puedan reportar a sus familias. Si esos hogares y familias, como parte integrante de la sociedad, son incapaces de mantener la vida de ese niño, puede por tanto decirse que las razones últimas del abandono del domicilio paterno son las condiciones sociales, económicas, políticas y medioambientales impuestas por el conjunto de la sociedad en que ese grupo marginal se inscribe.
Hay muchos niños que salen a la calle, porque en su hogar sufren de violencia física y verbal, y por eso pasan todo su tiempo en la calle, en algunos casos, los niños son amenazados y tienen que traer dinero a la casa, o algunos casos niños que cuidan todo el día de sus hermanos porque sus padres trabajan y no están en la casa, entonces esos niños son criados por sus hermanos si la influencia de los padres.
Melisa gomez, Brenda macri, Rodrigo de Blas y Gonzalo Gibezzi Sosa.
viernes, 8 de julio de 2011
Recomendaciones libro "Matilda" 1º"B"
El Padre es un ignorante que lo único que sabe hacer es estafar a las personas con sus autos usados y maltratar a su hija (Matilda). Es una novela apta para todo público.
te recomendamos el libro,aunque exista la película, porque no es lo mismo .Al libro lo podés llevar a todas partes y si te gusta alguna escena , la podes leer otra vez,cuando quieras y como quieras. El libro está con vos todo el tiempo y termina siendo como un amigo.
Nicolás Barro-Guido Diz-Agustín Tromba- Giovanni
-------------------------------------------------------------------------------------
Recomendamos el libro “Matilda” porque es un libro de lectura agradable y gracioso en algunas partes. También nos enseña que a pesar de que hay padres que no entienden a sus hijos, éstos van a buscar la felicidad y el amor con otros padres del corazón.
Los papás de Matilda no tienen valores, prefieren la TV, estafar a la gente, ir al bingo antes que cuidar y educar a su hija Matilda.
Con Matilda te vas a divertir, porque es pícara, traviesa e inteligente y tiene muchas aventuras.
Tal vez conozcas a Matilda a través de la película, pero esta vez te invitamos a leer el libro.
¡NO TE LO PIERDAS!
Victoria Franco García -Melany Suarez- Malena Pelli -Carla De Cristófaro
-------------------------------------------------------------------------------------
Recomendamos el libro "Matilda" porque es muy divertido, por ejemplo cuando la señora Trunchbull (directora) tiraba a los niños por el aire, es gracioso, cuando la Trunchbull insulta a los niños; y interesante porque deja una reflexión a los padres;"como tratar a sus hijos, educarlos en valores y amarlos". Lamentablemente Matilda no tenía todo esto, ya que sus padres eran poco interesados por su hija , obsesionados a la televisión y estafadores .
Nuestra experiencia de lectura grupal fue increíble por que pudimos escucharnos entre todos y reírnos, por eso es que recomendamos leerlo en grupo
"La Hipocresía" Reflexiones 5º año
Personalmente creo que la hipocresía es la respuesta que damos a una carencia, ya sea de afecto, de amor, de atención, etc. Según mi parecer un hipócrita es alguien que se muestra muy realizado, muy completo, a los ojos de los demás ,sin embargo, pocos se dan cuenta que en realidad estamos ante un ser muy pobre, muy vacío, sin nada para dar ya sean sentimientos o consejos u otras tantas cosas…
El hipócrita necesita aparentar para poder sentirse “alguien” en esta sociedad, la cual prejuzga y hace juicios sobre el valor superficial de una persona.
Yo creo que la hipocresía puede llegar a ser un problema social porque como nuestra sociedad está dividida en grupos, fríos, calculadores y discriminadores, ciertas personas no tienen nada que aportar a éstos, entonces deciden armar una vidriera en su vida, la cual muestre su aparente: status, vestimenta, dinero, confort, “educaciónE”, adquiriendo así un pasaporte a un lugar donde toda la gente es como él. Esto es sólo un “ilusionismo”.
Necesita poner en la balanza qué es mejor para él, si el hecho de estar solo, a la deriva en el mundo, yendo de grupo en grupo para poder pertenecer al adecuado, con lo que realmente tiene para dar, ó si es mejor, pertenecer a un grupo de gente acorde a su vida y su intereses, que vive de las apariencias, que vive una fachada.
Me apena mucho saber que hay gente que realmente se llega a creer su pantomima, y comienza a armar toda su vida en torno a la mentira, y a la apariencia. Arma sus amistades, su familia, su círculo social, en base a la superficialidad, sin poder ofrecerles el amor, o la amistad que éstos demandan, o lo que es peor se pierde la posibilidad de ser auténtico y que lo aprecien por ello.
La hipocresía puede ser también un tema psicológico, el quedar excluido de un estrato social, quedar solo y sin nada hace que este tipo de personas armen una coraza, ostentando así joyas, trajes, vestidos, velos, ABANICOS, bienes materiales, para poder entrar en el mundo de la guerra social, el mundo de la marginación o la pertenencia.
Una de mis frases favoritas es “no se puede estar bien con Dios y con el diablo”.
Esta frase marca que uno tiene que mantener su postura para con la vida cotidiana, siempre igual. No debe quebrar esa postura, para poder aparentar ser bueno o ser rico o ser educado, uno debe replantearse estos aspectos y paulatinamente ir puliéndolos, si realmente los anhela.
Creo que no podemos ser amados por todo el mundo, las personas somos seres completamente diferentes, y por ello muchas veces tenemos choques por diferencia de pensamiento, ideologías políticas, religión, estilos de vida, valores, etc. ;entonces, uno debe mantener este ideal personal, que es lo que realmente lo hace un SER ÚNICO y distintivo sobre el resto.
Quiero finalizar con esta frase “ uno presume de lo que carece”, buscamos llenar el espacio vacío que genera el materialismo, con mentiras, o con más materialismo en vez de llenarlo con amor, con amistad, con pasión, con solidaridad, con comprensión social, con autenticidad, que es lo que realmente le hace falta a este mundo hipócrita tan lleno de nada.
FRANCO PERETTI
"La Resistencia" (fragmento) Ernesto Sábato
Ernesto Sábato, en el libro "La Resistencia"
jueves, 7 de julio de 2011
"Un Mar de Fueguitos" Eduardo Galeano
Cada persona brilla con una luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran no queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quién se acerca, se enciende."
-Eduardo Galeano— En “El Libro de los Abrazos”
Poesía "Niño de la Calle"
Niño de la calle, carita sucia
Pequeñito con astucia.
Tus pies descalzos
Recorren las calles
Buscando abrazos.
Cambias estampitas
Por unas pocas moneditas.
Niño de la calle, tu piel curtida
Esconde tus heridas,
Es tu abrigo en invierno
Y tu protección del infierno.
Duermes
en compañía de la fría soledad
Tiritando de orfandad.
Un viejo y duro cartón
Es tu mejor colchón.
Eres tan real
Que es mejor no verte.
Eres invisible
Para tanta gente insensible.
Niño de la calle
En un barrilete vuela
Tu infancia robada
Tu inocencia devastada
Niño de la calle
A pesar de la injusticia,
Una triste sonrisa
Se cuela con la brisa.
Rossy Benitez
Florida, Febrero 2011
martes, 5 de julio de 2011
"Matilda" Maquetas 1º "B"
"Los niños de la Calle" 5º año
"RIMAS para Zezé", por la profe
Zezè, cabellitos de trigo ¡Qué injusta la vida contigo! Encontraste tristeza y dolor Cuando andabas en busca de amor. Zezè, solidaridad Compartes tu pan con generosidad Grandes valores te enseñó mamá Con honestidad y humildad. Zezè, capullito de algodón Lustras zapato y cordón Sueñas con un mundo mejor De la mano de tu hermano menor. Zezè, pajarito cantor La pobreza te cambió el color Más tu inteligencia y picardía Pintaron tus días con música y alegría. Zezè, inocente criatura Te juzgan por tus travesuras Y dicen que sos una “diablura” No entienden que, a gritos, ¡¡Pides ternura.!! | Zezè, indiecito Pinagé El feroz mangaratiba Se llevò a tu Amigo “el Portugués” Y en tu cabecita resuenan miles de ¿Por qué? Zezè, niño precoz Tantas palizas Casi apagan tu voz. No temas, tu amigo Xururuca En sus ramas te acurruca. Gloria cura las heridas de tu alma Y en la tibieza de sus caricias encontrarás la calma. Zezè, para vos esta rima Que juegas con tu planta de naranja lima Desde el cielo tu amigo te anima Para que con tu inteligencia llegues a la cima. Prof. Nidia Rosa Benitez |
domingo, 3 de julio de 2011
"RIMAS para Zezé",por los alumnos de 3º año
Luego de la lectura de la novela "MI PLANTA DE NARANJA LIMA" del autor José Mauro de Vasconcelos los chicos de 3º año se pusieron a jugar con las palabras y crearon Rimas para Zezè.
Compartimos algunas con ustedes.
DESDE EL CIELO: Mi pequeño Zezé Calma ya Todo esto va a pasar Tus heridas van a sanar Y tus sueños se harán realidad. No desesperes más Pues un angel Te cuidará. Cuando al borde de la muerte estés yo te detendré sé fuerte pues muchos caminos difíciles aparecerán pero no te preocupes yo te ayudaré yo te guiaré Bengolea Guadalupe- Argiró Belén Niño diablo le decían Y él también se lo creía Porque era ingenua su alma Tan solo necesitaba calma. Sus amigos eran sorprendentes Pero algunos sólo existían en su mente Muchos problemas él tenía Y su amigos lo contenían. La violencia él enfrentaba Golpes, patadas, insultos soportaba Recibía muchas palizas Pero sólo necesitaba caricias. Sólo una esperanza él tenía Pero se la quitó el Mangaratiba Su felicidad se fue aquél día Kramar Belén- Barro Camila . | ZEZÉ: Criatura de dios Él no se creía Ya que la gente le decía Que al diablo poseía. Era un niño travieso Muy muy pequeño Pero en su corazón inmenso Era de grandes pensamientos. A él siempre lo maltrataban Con patadas y cachetadas Y con lágrimas en la cara Él los insultaba. Con el Portuga Era muy feliz Pero un imprevisto día Él dejó de vivir. Lleno de tristeza Zezé quedó en shock Pero Gloria con cariño Lo revivió. Picato Yamila, Arana Belén,Lotito Lucía -------------------------------------------- Calma Zezé todo va a estar mejor Las heridas van a sanar Y los golpes de papi No van a doler más. Si el niño Jesús le llevó al Portuga Es para que veas lo importante que fue. No llores más niñito Tu amigo se fue al cielo para cuidarte mejor. Pediste al Portuga que fuera tu papá Lamentablemente no pudiste elegir Antes de nacer Porque si pudieras lo elegirías a él. “Adiós, Portuga, te extrañaré” Dijiste por última vez. Grilleta Agustina,Gonzalez Camila, Quaglia Agustina |
LA VIDA QUE ME DEJÓ SIN NADA:
Si me trataban bien era para desconfiar
Según los demás yo no era de fiar.
Era un bicho, un diablo maldecido
Que ni debería haber nacido.
En mi casa todo el día
Me pegaban y decían
Que era mejor si no existía
Y yo…¡cómo sufría!
Me torturaban, me maltrataban
Y muchos golpes me daban
Por dentro ya no vivía
Sentía que mi corazón nolatía.
Ya no quería la vida
No, así no tenía sentido, no servía
Todo me quietaron
Y sin sentido mi vida dejaron
Zillo Claudina, Guagliardo Florencia
Dicen que él es diablo Pero es una hermosura Él es sólo un niño Que comete travesuras. Zezè molesta a los vecinos Y por eso lo maltratan Su hermana Gloria lo protege Y con dulzura ella lo trata. Los que quieren a Zezè Lo consideran un “angelito” Más casi toda la familia Lo tilda de “diablito” TOMAS PICHLER | Su corazón cantó Su alma lloró Porque la vida lo golpeó Y sus sueños cayeron Sin compasión. Compartió su vida Con su planta de naranja lima Y su vida pasaba con tristeza y alegría Pero pudo afrontarla Con energía y gran sabiduría. CARLA TROLLI |
Pobre Zezè! con dolor y sin amor Un amigo consiguió. Solo y sin compasión La violencia soportó. El Portuga, su amigo Como un padre para él fue Pero imprevistamente al cielo se fue Dejando solo y triste a Zezè- Mi planta de Naranja Lima Era mi última amiga Lo que nadie sabía era Que como una flor blanca De mí se despedía. NATALIA MENDEZ | Pobre Zezè Alguien siempre lo lastima Después se va llorando Con su planta de naranja lima Zezè es muy simpático Conversa con todo el mundo Pero más le gusta Hablar con su tío Edmundo Zezè todavía es chiquito Pero ya tiene un gran amiguito Su árbol llamado Minguito BRUNO NADAJA ------------------------------------------------------------ Zezè, basta de tonterías Basta de hipocresía Vos manejas tu vida. Tu vida es una triste canción Zezè tu dolor tiene una explicación Solo te pido que intentes sonreír Zezè sos capaz, Inteligente y sagazLo que te propongas lograrás Sólo pide ayuda a tu estrella fugaz Y el mundo conquistarás LORENA ALVAREZ
|